miércoles, 1 de junio de 2011

El día que Segovia tomó Las Ventas

Cientos de segovianos se desplazaron a la capital de España para ver torear al diestro Víctor Barrio en la feria de San Isidro.


Segovia quiere, ansía, tener una figura del toreo. Y desde que el joven novillero Víctor Barrio presentó su candidatura a ese título, la provincia se ha volcado con él, animándole en cuantas plazas torea. El lunes, en la plaza de Las Ventas, la más importante del mundo, el apoyo de Segovia a Barrio marcó un hito. Varios cientos de segovianos —imposible calcular el número exacto— no quisieron perderse la cita en la que el diestro, que compartía cartel con Diego Silveti y Rafael Cerro, se enfrentaba a seis novillos de ‘El Ventorrillo’.
En Segovia, la peña taurina ‘El Espontáneo’, organizó un viaje, al frente del cual figuraba su presidente, Nicolás Pascual. Desde Sepúlveda partió a Madrid otro coche, de la empresa ‘Duratón Bus’, con cerca de 40 seguidores de Barrio, entre los que iba la alcaldesa en funciones, Concepción Monte.
Antes de la hora de inicio de la novillada, las inmediaciones de Las Ventas fueron tomadas por segovianos. Y si muchos eran los que habían viajado en vehículos particulares, no menos fueron los que, residiendo ahora en Madrid, sacaron tiempo para ir a ver a su paisano. En la cervecería Gambrinus se podía ver a numerosos hosteleros de la capital, de establecimientos como La Concepción, Jeima o Geographic... Los propietarios de figones, bares y restaurantes de Sepúlveda acudieron en pleno: Tinín, figón Ismael, Cristóbal, El Señorío de Sepúlveda, El Panadero, Villa de Sepúlveda, Casa Román, Sala 3 de Grajera, Restaurante Jarpar de Grajera, Yente...
Como no podía ser de otra manera, el embajador por excelencia de Segovia en Madrid, Antonio Horcajo, ‘recibió’ a sus paisanos . Todos los sectores estaban representados. De la política, se vio en la entrada al coso a Félix Buquerín, alcalde que fue de Ayllón; y a Ramón López, líder de los socialistas sepulvedanos y personalidades de su pueblo natal Grajera. De la economía, no quisieron perderse la novillada José Ángel Casado, que ha ejercido de responsable de Caja Segovia en Madrid, o Manuel Piñera, de la Fundación Nicomedes García. De la empresa, Juan Luis López, presidente de la D.O. Chorizo de Cantimpalos ó Justo del Valle, presidente de los Taxistas Segovianos en Madrid; del comercio, Juan José Marín, de panadería Marín...
Al crítico taurino de El Adelantado, Pablo Pastor, se le notaba nervioso. Pocas veces un torero segoviano llega a Las Ventas... Y otro experto en tauromaquia, el cuellarano Francisco Salamanca, no dudaba en decir, ante la cámara de EL ADELANTADO TV, que Víctor Barrio “representa el futuro del mundo de los toros”. Por allí estaba también el exmatador Andrés Hernando, y Juan José Sancho, presidente de la peña taurina ‘La Capea’, de Carbonero el Mayor.
A la puerta de cuadrillas se acercaron muchísimos segovianos, para contemplar la entrada de su ídolo. “¡Víctor, hemos venido de Boceguillas a verte!” le gritó una mujer, de mediana edad, cuando el novillero accedió a la plaza...
Barrio puso todo su empeño para triunfar en una plaza prácticamente llena. El recibimiento que hizo al primero de su lote, a portagayola, fue una declaración de intenciones. En opinión de un lego en el mundo taurino, hizo méritos suficientes para recibir una oreja, que la autoridad le negó a pesar de la gran pañolada blanca que cubrió Las Ventas.
En el tendido 5, llamaron la atención los componentes de la Peña Taurina de Pedraza, todos ellos con camiseta blanca en la que figuraba una letra, de forma que compusieron el nombre “Víctor Barrio”. Algo más arriba, un grupo de Cabezuela, demostrando la animación y afición taurina que siempre hay en ese pueblo...
En el segundo, Barrio no tuvo la fortuna de su lado. “¡Qué mala suerte ha tenido en el sorteo!”, decía el abogado Jesús Martín Barba, que acudió al espectáculo en compañía de su colega Javier Casillas.
Con la satisfacción de que un segoviano hubiera llegado a Las Ventas, aunque con una pequeña desilusión al no haber logrado ningún trofeo, la mayoría de los segovianos regresó a su casa, no sin antes dar una pequeña vuelta por Madrid. Por allí se vio, con un grupo de Riaza, a su exalcaldesa Andrea Rico. Y en la cervecería Gambrinus volvieron a juntarse los sepulvedanos. Entre ellos estaba el alcalde electo, Francisco Notario. También el presidente de la peña ‘Victoriano de la Serna’, Alonso Fernández; y el pintor de motivos taurinos Mario Pastor, que esperaba y deseaba que, la próxima vez, Barrio salga por la puerta grande de Las Ventas.

No hay comentarios: