martes, 17 de mayo de 2011

Víctor Barrio en Las Ventas

Las Ventas
Buena imagen de los novilleros Jiménez Fortes y Víctor Barrios. Novilleros de antes, suelen decir. No renunciaron nunca con los complicados novillos de Flor de Jara. Y Fortes además con alardes de clase. Como el prodigioso saludo con el capote a la verónica. Málaga en las venas, aires del Sur. Media verónica del quite brilló también por su cadencia. Se dobló con estilo. Una tanda por la derecha y en el de pecho ya estaba en el aire. Severo volteretón. No volvió la cara el malagueño. El utrero ya orientado. La intentona por la izquierda. Otro leñazo. Y seguía el tío. A eso se llama querer ser torero. Se volcó a la hora de matar. Saludó una sincera ovación desde el tercio. Pasó a la enfermería por su propio pie.

Víctor Barrio de clavó en los medios con el capote de salida en un vertical saludo por tafalleras. En la media de rodillas el novillo santacolomeño se estrelló contra su figura. La banda de la taleguilla rajada de arriba abajo y la carrera a tablas con los pitones pegados al culo. Luciano Briceño hizo la suerte de picar con torería y movilidad. El novillo apretó en el caballo y degeneró en la muleta: no se tragaba más que tres, luego dos, luego ninguno. Directamente al cuerpo. Por dentro. Barrio tiene valor a prueba de bombas. Y cabeza despejada. Mató a capón.

La misma suerte que sus compañeros tuvo Manuel Larios con las embestidas sin humillar, por dentro, al cuerpo, preñadas de casta... mala. Pero Larios se cuidó el cuerpo.

Se corrió turno a la espera de que Fortes saliese de la enfermería. Barrio los tiene bien puestos. Otra vez en los medios con el capote. Sensacional su cuadrilla otra vez. Este 5º fue de importante pitón derecho. Humillado como ninguno y con un repris no fácil de templer. Barrio tiene capacidad en su muleta en tres series de largos derechazos despatarrado. Por el izquierdo, al cuerpo. La faena perdió un poco de intensidad pero la imagen del segoviano no bajó puntos. Si no mata en los bajos le corta la oreja. La vuelta al ruedo le supo premio.

Larios mató y bien el dulce sexto que le debió corresponder a Fortes. El extremeño al menos se quitó el mal sabor de boca. Así es la vida. Si este le toca al de Málaga...

Parte: Fortes fue operado de una cornada en el tercio medio cara externa de muslo derecho con trayectoria ascendente de 20 centímetros que causa destrozos en los músculos tensor y fascia lata y vasto externo. Pronóstico menos grave.

Ficha:
Monumental de las Ventas. Lunes, 16 de mayo de 2011. Séptima de feria. Tres cuartos largos de entrada. Novillos de Flor de Jara, bien presentados, en el tipo de su estirpe, de casta remontada; destacaron el importante el 5º por el derecho y el noble y dulce 6º.

Manuel Larios, de rioja y oro. Pinchazo y estocada (silencio). En el cuarto, bajonazo (silencio). En el sexto, fenomenal estocada (ovación de despedida).

Jiménez Fortes, de azul pavo y oro. Estocada tendida y descabello (saludos).

Víctor Barrio, de verde botella y oro. Estocada delantera y caída y dos descabellos (silencio). En el quinto, bajonazo (petición y vuelta al ruedo). Felicidades.

No hay comentarios: