El valor y la seguridad de Víctor Barrio, y las buenas maneras de Rafael Cerro, sin embargo, no encontraron apropiada respuesta en la mansa e imposible novillada de "El Ventorrillo", hoy en Las Ventas.
FICHA DEL FESTEJO.- Novillos de "El Ventorillo", bien presentados, con peso y hechuras de toros, mansos y difíciles. Sólo se salvaron, el tercero, que se desplazó con cierta nobleza, aunque tampoco llegó a ser completo, y el sexto, el único que galopó.
Diego Silveti: pinchazo y estocada (silencio); y pinchazo, casi media y cinco descabellos (silencio tras dos avisos).
Víctor Barrio: buena estocada (petición y gran ovación con abucheo al "palco"); y seis pinchazos y descabello (silencio tras aviso).
Rafael Cerro: estocada delantera y desprendida (ovación tras aviso); y estocada caída con derrame (palmas tras aviso).
La plaza rozó el lleno en tarde de nubes y claros, y viento que molestó a los toreros.
PÉSIMO ENCIERRO
Por tipo e ideas, una corrida de toros, aunque se anunciara como novillada. Menos mal que los tres andan sobrados de oficio y pudieron solventar sin mayores agobios. En todo caso, el fallo a espadas de Silveti en el cuarto y de Barrio en el quinto, la única evidencia.
Un pésimo encierro con la salvedad del sexto, en el que Cerro mostró lo que en el argot se llaman "maneras", para ser exactos, buenas maneras, por su firmeza y los atisbos de torería que tuvo su quehacer. Cerro dejó patente su buen concepto, aunque con altibajos. Y al final también la mala colocación de la espada le privó de un reconocimiento mayor que las palmas a la despedida.
Cerro había toreado ya en el tercero con mucho aplomo, elegancia y temple. Toreo de exquisiteces lo mismo con el capote que con la muleta. Pero hubo una circunstancia en el último tercio que le impidió redondear, cuando el novillo se lastimó la pata delantera izquierda en las probaturas iniciales.
A partir de ahí ya no se desplazó lo suficiente, y los muletazos, aunque finos, resultaron inacabados, medios pases. Tampoco mató bien, y la cosa quedó en una simple ovación. Sin embargo, más que suficiente lo de Cerro esta tarde para confiar en él de cara al futuro. Hay madera de torero bueno.
De la misma forma que volvió a convencer Víctor Barrio con un lote infumable. Pese a lo incómodo que fue su primero, continuamente protestando, no se apeó el segoviano del valor y la ambición. Desde la estremecedora larga cambiada en chiqueros y hasta la gran estocada final, Barrio quiso mucho en todo momento, y demostró que puede con tanta adversidad.
Ya en el capote "se metía" el novillo por abajo, y pegando un tornillazo al final de cada viaje. Se fue suelto del caballo y llegó poco picado a la muleta. Novillo brusco, dando cabezazos y sin continuidad en las embestidas.
Barrio le echó ganas y torería, y aunque no hubo redondez en la faena, estuvo a punto de cortarle una oreja. De hecho hubo una gran petición, que el presidente no atendió, sin tener en cuenta que la estocada, una gran estocada, por si sola valía el trofeo.
El quinto, con una embestida menos clara si cabe, pues venía andando y calamocheando, no ayudó lo más mínimo. Y aunque otra vez estuvo suelto y fácil, nada pudo resolver.
Al mexicano Silveti, que debutaba, tampoco le ayudaron sus novillos. Su primero, manso, huido y descompuesto, le puso en más de un aprieto. Y el cuarto, desrazado y soso, tampoco ayudó que rompiera la faena.
martes, 31 de mayo de 2011
martes, 17 de mayo de 2011
Víctor Barrio en Las Ventas
Buena imagen de los novilleros Jiménez Fortes y Víctor Barrios. Novilleros de antes, suelen decir. No renunciaron nunca con los complicados novillos de Flor de Jara. Y Fortes además con alardes de clase. Como el prodigioso saludo con el capote a la verónica. Málaga en las venas, aires del Sur. Media verónica del quite brilló también por su cadencia. Se dobló con estilo. Una tanda por la derecha y en el de pecho ya estaba en el aire. Severo volteretón. No volvió la cara el malagueño. El utrero ya orientado. La intentona por la izquierda. Otro leñazo. Y seguía el tío. A eso se llama querer ser torero. Se volcó a la hora de matar. Saludó una sincera ovación desde el tercio. Pasó a la enfermería por su propio pie.
Víctor Barrio de clavó en los medios con el capote de salida en un vertical saludo por tafalleras. En la media de rodillas el novillo santacolomeño se estrelló contra su figura. La banda de la taleguilla rajada de arriba abajo y la carrera a tablas con los pitones pegados al culo. Luciano Briceño hizo la suerte de picar con torería y movilidad. El novillo apretó en el caballo y degeneró en la muleta: no se tragaba más que tres, luego dos, luego ninguno. Directamente al cuerpo. Por dentro. Barrio tiene valor a prueba de bombas. Y cabeza despejada. Mató a capón.
La misma suerte que sus compañeros tuvo Manuel Larios con las embestidas sin humillar, por dentro, al cuerpo, preñadas de casta... mala. Pero Larios se cuidó el cuerpo.
Se corrió turno a la espera de que Fortes saliese de la enfermería. Barrio los tiene bien puestos. Otra vez en los medios con el capote. Sensacional su cuadrilla otra vez. Este 5º fue de importante pitón derecho. Humillado como ninguno y con un repris no fácil de templer. Barrio tiene capacidad en su muleta en tres series de largos derechazos despatarrado. Por el izquierdo, al cuerpo. La faena perdió un poco de intensidad pero la imagen del segoviano no bajó puntos. Si no mata en los bajos le corta la oreja. La vuelta al ruedo le supo premio.
Larios mató y bien el dulce sexto que le debió corresponder a Fortes. El extremeño al menos se quitó el mal sabor de boca. Así es la vida. Si este le toca al de Málaga...
Parte: Fortes fue operado de una cornada en el tercio medio cara externa de muslo derecho con trayectoria ascendente de 20 centímetros que causa destrozos en los músculos tensor y fascia lata y vasto externo. Pronóstico menos grave.
Ficha:
Monumental de las Ventas. Lunes, 16 de mayo de 2011. Séptima de feria. Tres cuartos largos de entrada. Novillos de Flor de Jara, bien presentados, en el tipo de su estirpe, de casta remontada; destacaron el importante el 5º por el derecho y el noble y dulce 6º.
Manuel Larios, de rioja y oro. Pinchazo y estocada (silencio). En el cuarto, bajonazo (silencio). En el sexto, fenomenal estocada (ovación de despedida).
Jiménez Fortes, de azul pavo y oro. Estocada tendida y descabello (saludos).
Víctor Barrio, de verde botella y oro. Estocada delantera y caída y dos descabellos (silencio). En el quinto, bajonazo (petición y vuelta al ruedo). Felicidades.
miércoles, 11 de mayo de 2011
martes, 10 de mayo de 2011
FERIA DE SAN ISIDRO 2011
Aquí os dejo con la programación de la feria de San Isidro, resaltamos los días 16 y 30 de Mayo, donde tendremos a Victor Barrio, que una vez más triunfará en la capital del toreo. ¿No pretenderás perdertelo?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)